No sé, queridos lectores, si ya han visto esto, por informaciones de internet, o por reportajes en los periódicos y revistas, o por curiosidad.
http://secondlife.com/
Un mundo virtual. Extenso, inmenso, con posibilidades infinitas, y lo más importante, donde la economía virtual del "jueguito" tiene una repercusión en el mundo real. Es decir, que lo que vendas o compres ahí, incluyendo tu dinero, tiene valor traducible en divisas reales. O sea, vale algo.
La cosa asusta. Ya no es que, como en otros juegos en línea, quieras abandonarte a la fantasía de ser alguien completamente distinto a quien eres, viviendo en un mundo fantástico con reglas y objetivos completamente diferentes a los de nuestro día a día.
Esto es ya crearse una personalidad alternativa, con la finalidad de, tal cual en nuestra vida diaria, ganar dinero, formar una familia y demás. Es una existencia virtual paralela que volvería locos a los filósofos y pensadores de apenas hace diez años. ¿Es que la vida como la conocemos, así analógica, es tan decepcionante para nosotros?
Ya mucha tinta, (aunque más bien, con los tiempos que corren, muchos bytes de texto), se ha vertido en el tema, con reportajes, análisis, estudios, sobre la existencia en esta Second Life.
Pero hoy, me encuentro con esto...
http://iblnews.com/story.php?id=23291
¿Terrorismo en Second Life?, ¿Freedom Fighters?, Es que ya había escuchado de servicios de citas, parques de diversiones, abogados, diseñadores de modas, y demás, pero ya esto es un poco demasiado.
¿Democracia contra un régimen totalitario encabezado por la compañía que dirige el juego?, o sea, horas perdidas diseñando algo para implementar un sistema político por encima de algo que, en teoría, debería ser un juego.
¿Derechos fundamentales de los residentes?, ¿Cuáles residentes, si no están vivos, si son avatares? ¿Dentro de cuánto declararán guerras en Second Life? (Háganlo, de repente me anoto)
Tendría que preguntarle a estos tipos del Ejército de Liberación de Second Life (ALSL, es que tienen siglas y sitio en internet incluso) si de verdad van en serio con eso. Lo que me asusta es que probablemente sí. Ya había leído algo acerca de un muchacho que mató a otro porque le robó una espada en el juego ( fantástico, claro) de World of Warcraft, y la corte empezó a deliberar si la dichosa espada era un bien real, porque poseía un valor derivado del "trabajo" que representaban las horas de juego gastadas en obtenerla. O sea, un tribunal real está considerando en serio, en un caso penal grave, las implicaciones de lo que pásó en el juego.
Es que una cosa es jugar, y otra muy diferente confundir los universos. ¿Ven?, hasta yo hablo de universos, es que ya se convierten en dimensiones alternativas. Si nunca han jugado un juego en línea, (Las dichosas siglas esas de MMORPG, que significan Multimedia Online Role Playing Game), quizás no sepan de lo que hablo, pero los que lo han hecho saben que las emociones del dichoso muñequito se transmiten. (La rabia cuando te matan porque tu compañero no te ayudó es impresionante, e incluso más si te roban algo). Sólo un gamer puede entender ese sentimiento, pero es que nosotros lo hacemos por deporte, por sentido de competencia ¿no?. Es igual matar a los orcos es la computadora, que correr por un campo persiguiendo una pelota para meterla en una red del otro lado, del lado "enemigo". Fantasía, gente, es una cosa bella, siempre y cuando se mantenga siendo fantasía.
Lo mejor es cuando creas, cuentas, o sigues historias en estos juegos. Es una experiencia maravillosa. Lamentablemente, muy pocos están dispuestos a hacerlo, y cuando lo hacen, se equivocan de medio a medio, como estos tipos de la "organización terrorista".
Es que mi espíritu de juego y el de mi generación ya es vintage. Para seguir en el vocabulario de la sub cultura, Old School.
Old times, good times. Antes todo era más sencillo.
martes, 27 de febrero de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
yo juan, aki ken. solo tengo que decirte que tu blog esta interesante... para tu punto de vista ^^. sigue publicando que me los leo en cuanto pueda, y no vuelvas a perder tu contraseña!!! nos vemos
Excelente articulo men! no sabia de second life y eso de los terroristas le da mas gusto y realidad a la cosa porque siempre hay las llamadas "luchas de clases" XD.
Yo he jugado otros juegos online, de hecho tambien juego rol de mesa, es divertido pretender ser algo o alguien mas por un momento; pero hay mucha gente en descontento con lo que son y siempre recurren a otros escapes, por lo menos personas no tan apuestas seran galanes en el juego, personas introvertidas seran amigos de todos en el juego! y pare de contar.
Es muy interesante y la teoria de matrix cobra vida cada vez mas! Cuando empiezen los implantes neuro-cyberneticos (conectarte a una maquina por tus nervios y pensamiento) ahi si asustate.
Publicar un comentario